Mi lista de blogs

viernes, 26 de noviembre de 2010

¿Carbón de Festival otra vez?






 Por Yoslavi Jiménez Piñeiro.


Cada año, el Festival del Carbón en Ciénaga de Zapata, reúne en el mes de noviembre a habitantes del territorio y a otros que desde municipios cercanos llegan para disfrutar de las opciones. Del 19 al 21 celebraron los tres Consejos Populares: Cayo Ramona, Playa Girón y Playa Larga.
El historiador del municipio, Julio Amorín Ponce ofrece detalles sobre estas festividades. Comienza indicando que representan un símbolo o una tipicidad del terruño, que duraban una semana donde se exaltaba la labor de carboneros y pescadores.
 
¿Cómo surge el Festival del Carbón?

“Surgen en el año 1962; pero hay un antecedente. Fue una verbena desarrollada entre los días cinco y seis de diciembre de 1959, la hicieron jagüeyenses y cienagueros para colectar finanzas con el objetivo de comprar aviones para la defensa del país. La Ciénaga como siempre ha sido patriótica contribuyó con la compra de esos aviones. A esa verbena la llamaron “De la Ciénaga nacen alas”. Precisamente alas de los aviones que después nos defenderían. Nació patriótico el Festival del Carbón.

En el año 1960 la mente preclara de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro se volcó hacia la cultura. En lo que es hoy el Hotel Habana Libre, en aquel entonces Habana Hilton, se instruyeron  a los primeros instructores de arte del país. En 1961, después de la invasión por Playa Girón llegan a la Ciénaga de Zapata. Es en 1962 que surge el Festival del Carbón, una idea de la fiel enamorada de este Humedal: Celia Sánchez Manduley”.




Algunas personas declaran sentir nostalgia por el Festival del Carbón. Aseguran que no es el mismo de antes. ¿Qué opina usted?

“Al hablar de Festival del Carbón hoy, no estaríamos honrando a Celia Sánchez; no estaríamos honrado a la cultura del cieno, la cultura nuestra, la que nos tipifica. Estas festividades son “candongas africanas cubanizadas” y siempre se exaltó la labor de carboneros y pescadores. Tú podías participar en una competencia de llenado de sacos de carbón, en otra donde veías al que más leña cargaba al hombro; podías disfrutar de la selección de la flor y los pétalos, las muchachas más bellas del Humedal; podías sentarte tranquilito a compartir con tu pareja en un cabaret o ir a la playa a participar de los encuentros recreativos.
La situación cambió. Hoy solo encuentras unos pocos carritos para los niños, mucha cerveza y la presentación de agrupaciones provinciales y nacionales. !Ah!, y el Korimakao, ese es nuestro. Creo es tiempo de rescatar tradiciones en la Ciénaga de Zapata”.

¿Cómo podemos rescatar tradiciones en el territorio?

“Hace falta trabajo, corazón y deseos. Está demostrado que el pueblo respalda y apoya el Festival del Carbón. Podemos hacer mucho con el personal que tenemos en la Dirección de Cultura, con los Promotores Culturales, Instructores de Artes en las Esbu y Escuelas Primarias. Nos queda mucho camino.
¿Quién nos puede negar rescatar tradiciones en la Ciénaga de Zapata?”

Los más viejos y los que no lo son tanto recuerdan los bellos momentos ya pasados. Recuerdan, recuerdan, recuerdan...
Y realmente “recordar es volver a vivir”; pero del recuerdo no se vive. Ahora agradecemos y festejamos con alegría pero aquellos que sí tuvieron la dicha de ser partícipes de estas festividades, aunque ya no las sienten como tal.
En Ciénaga de Zapata ya no se hace carbón como antes. Debemos rescatar tradiciones y volver a vivir etapas únicas o de lo contrario buscar otro nombre. Pudiera ser Carnavales Cenagueros.
¡Claro!, el camino a elegir no debe ser el más corto sino el más pedregoso pero que nos haga sentir orgullosos de la esencia de este Humedal.








No hay comentarios:

Publicar un comentario