Mi lista de blogs

jueves, 16 de diciembre de 2010

Un monte Olimpo en Ciénaga de Zapata


 Por Efraín Otaño Gerardo


La realidad cenaguera anterior a 1959 no contemplaba en sus libros la práctica del deporte.
No había tiempo, y la energía del cenaguero se quemaba en la zaga del horno, entre peines y jabucos. Las noches de faroles, quinqué y hogueras, servían de escenario a juegos de dominó, cartas y otros de mero entretenimiento. Algunos encuentros de pelota “manigüera” con implementos confeccionados de sacos de yute, la pesca obligada para la alimentación y la caza de especies de aves y venado por parte  de algunos privilegiados dueños de armas de fuego, constituían las principales prácticas de deporte en la gran cuenca de Zapata en esa época.


Sin la presencia del Dios Apolo

El pantano se despertó con la clarinada del primero de enero de 1959. La aparición de una política educacional trajo aparejado la práctica organizada y masiva del deporte. La consigna lanzada por Fidel Castro de que “el deporte es un derecho del pueblo” se hace eco en las inmensidades de la ciénaga y comienza de esta forma una nueva etapa en las proyecciones de los habitantes de la vasta región. El disfrute de este derecho estuvo garantizado, desde los inicios de la Revolución misma,  por la inclusión de la enseñanza y práctica de la educación física y el deporte en los planes de estudio del sistema nacional de educación; y por la amplitud de la instrucción y los medios puestos a la disposición del pueblo cenaguero, que facilitaron la práctica masiva del deporte en cada rincón del humedal, vinculado a ello actividades de la Cultura Física y la Recreación.
El gobierno Revolucionario brindó especial atención a esta región, otrora olvidado paraje de la geografía cubana y redimido para siempre con la luz de la liberación antes mencionada. Preparó profesores, construyó instalaciones para diferentes deportes, reconociendo los méritos de los deportistas más destacados y divulgando las principales actividades deportivas, de cultura física  y recreativas, logrando respeto y admiración por los que practican las diferentes disciplinas deportivas y participan en competencias a diferentes niveles de acuerdo con sus posibilidades.

Ya desde la década del 70 se comienzan a visualizar los primeros resultados de esta estrategia deportiva. Dos cenagueros se destacan de manera particular. El pelotero Cristóbal Sarria Fish, integra el equipo Cuba de béisbol juvenil al Mundial de Nicaragua con excelentes resultados que le permiten ser integrante del equipo Henequeneros de la provincia de Matanzas en la serie nacional de 1970, campeones nacionales de aquella ocasión.

Cristóbal Sarría Fish, expelotero del terruño
que nos representó en eventos provinciales,
Nacionales e internacionales, recibe el
reconocimiento de su pueblo(Fotos autor)



El nadador Ricardo Abella, otrora multimedallista cenaguero
Entrena ahora las nuevas generaciones de atletas. (fotos autor)

En la natación sobresale de manera impresionante Ricardo Abella, integrante del equipo cubano en esa época, multimedallista en eventos del patio, y del Caribe. Abella representa a Cuba en competencias amistosas en Europa y es un paradigma para este deporte dentro de su pueblo. Entrenador de atletas que han estado y están en la Centro Nacional de natación, Marcelo Salado, de la capital del país.

Sobresalen en este aspecto Anisleydis Anca, exnadadora cenaguera integrante de los equipos Cuba en eventos Nacionales y Caribeños, que una lamentable lesión la alejó de las piscinas y Chavelis González, participante en Juegos del Alba, Torneo del Caribe, Copa Nacional que lleva el nombre del referido centro cubano y en la competencia escolar del país, en las cuáles conquistó en total cuatro medallas de oro, dos de plata y cuatro de bronce.

Destaque especial merece su  participación en la última cita Nacional escolar al obtener en estilo libre un primer lugar, cuatro segundos lugares y tres terceros, que sumado a los anteriores registros, elevan a 52 preseas de por vida de esta ondina cenaguera de tan solo 15 años.

Chavelis, con sus 15 años promete
un gran futuro en la natación. (Fotos autor)


Virgilio González, destacado atleta cenaguero de lucha libre participó representando a Cuba, como miembro del equipo Nacional en varias competencias en Europa obteniendo diversas medallas en la que se destaca de manera especial la medalla de oro obtenida en las Espartaquiadas celebradas en la antigua Checoslovaquia a base del entonces campeón olímpico ruso.

Eddy López, todo tesón y voluntad,
venció tanto en el deporte como en la vida.
(fotos autor)
Eddy López Pérez, sufrió un accidente cuando joven y no pudo caminar nunca más. Pero se propuso luchar contra su desgracia y escogió el deporte para hacerlo, se alistó en la ACLIFIM, y comenzó a entrenar en el área de lanzamiento del atletismo para discapacitados. Lo que más le gustaba era el disco, pero la jabalina y la bala también formaban parte del programa de lanzamientos y fue a su primera competencia provincial. Eddy triunfó. Fue seleccionado para representar a Matanzas en las Nacionales de la ACLIFIM. Pinar del Río 1984, sería su primera incursión en competencias del país, resultado: cuarto lugar. Al año siguiente ya Eddy, era Eddy, no el guajirito cenaguero desconocido del año precedente, Santa Clara sería testigo de su salto a planos estelares dentro de las competencias para discapacitados, se alza con 1 medalla de oro y dos de plata.
Más tarde vendrían problemas de salud y su participación fue intermitente hasta el 2002, pero así alcanzó un total de 10 medallas de oro, 8 de plata y 15 de bronce.

Nacer y crecer entre las olas del mar Caribe, bañando sus pies cada día, hizo que Duniesky Estévez se inclinara por la apnea. Ese difícil deporte (según definiciones en diferentes sitios de Internet: La apnea o buceo libre es la suspensión voluntaria de la respiración dentro del agua, es la base del deporte de apnea o buceo a pulmón, y de la pesca submarina a pulmón. Aunque pueda parecer entrenamiento físico, el  deporte de la apnea se basa principalmente en la relajación mental del individuo, la buena alimentación e hidratación, el fomento de los reflejos mamíferos en humanos, y el entrenamiento en ambientes de  hipoxia.
Duniesky se destaca en el año 2000 y se convierte de pronto en el campeón provincial en las modalidades de apnea dinámica con aletas, apnea dinámica sin aletas  y apnea estática t representa a Matanzas en el evento Nacional en el 2001 y para sorpresa de todos los especialistas se alza con el máximo lauro de estas modalidades, es subcampeón en el 2002, campeón provincial en el 2001, 2002, 2003.

Algo de magia en el parnaso

No son precisamente 9, las musas que han servido de inspiración al desarrollo del deporte a lo largo del humedal. Estos resultados han tenido algo de magia, es cierto, pero una magia producida por profesores de educación física, entrenadores y activistas voluntarios del deporte, que entregan todo de si para trabajar desde las edades pequeñas hasta la adulta en busca de los talentos en las diferentes disciplinas deportivas.

Las competencias pioneriles, los juegos escolares y los juegos de montaña, han sido entre otros, los fundamentales escenarios para la competitividad de los más bisoños atletas cenagueros, que constituyen motivación para la continuidad en la práctica deportiva, así como la vocación para inclinarse a estudiar carreras afines dentro de la cultura física y el deporte.

El trabajo de los entrenadores y profesores de Educación Física es determinante en los resultados deportivos y motivación de los atletas colegiales (fotos autor)

La masividad en el deporte ha sido otra de la cantera utilizadas en la selección de deportistas con las mejores condiciones para obtener resultados relevantes dentro de la actividad del músculo y que puedan, más tarde, representar al municipio en competencias a los distintos niveles.

Existen varias instalaciones, en diferentes poblados del territorio, para la práctica masiva del deporte. Esto contribuye a la captación de atletas y al mejoramiento del nivel de vida de la población a partir del ejercicio físico.(fotos autor)

La actividad de Cultura Física se destaca en la formación y atención a los círculo de abuelos, trayendo consigo el desarrollo psicomotor en la tercera edad, de gran importancia en las actividades de la vida cotidiana, y utilizado para contrarrestar algún tipo de enfermedades (como artritis, enfermedades neurológicas, vasculares y secuelas traumáticas diversas), con un impacto directo  en el estado de ánimo y el desarrollo de un funcionamiento social adecuado de este grupo etario.

El trabajo con los ancianos (fotos autor)


Olimpiadas del deporte cenaguero

¡Y llegaron las olimpiadas a la comunidad! Como parte de la estrategia del país de seguir desarrollando la cultura física, el deporte y la recreación, empuje en la elevación del nivel de vida de la población, se establecieron la celebración de las olimpiadas comunitarias en los diferentes municipios. Esto constituyó un punto de giro en la práctica masiva del deporte, porque estimuló a la conformación de equipos a nivel de base que defenderían sus colores en las competencias “preolímpicas” de los Consejos Populares, vía para las selecciones de cada Consejo a la olimpiada Municipal. Todo un movimiento popular se crea alrededor de estas competencias, que se adaptan a las condiciones típicas de cada territorio, sin exceptuar tipos de deportes que no son considerados olímpicos como el dominó, tan arraigado en lugares como la Ciénaga de Zapata. Igualmente de estas competencias se nutren los equipos municipales  a las diferentes competencias provinciales y Nacionales.



Equipo de béisbol en el Campeonato provincial de primera categoría (fotos autor)





Otros de los logros del deporte en Ciénaga de Zapata, pensando lógicamente que se me quedarán algunos, es la práctica entre las mujeres del béisbol femenino, movimiento que desarrolla con entusiasmo la Federación de Mujeres Cubanas en el territorio, y que cuenta con la aceptación del público, sobre todo del público masculino.

Mujeres en las prácticas del béisbol en nuestras comunidades (Mercedes Machado, entusiasta promotora deportiva y fundadora de esta disciplina en Ciénaga de Zapata, está en la inicial en esta instantánea. (fotos autor)
La visita a las diferentes actividades deportivas que se programan en nuestros predios de glorias del deporte cubano, ha estado latente en los últimos años. Han sido incontables los participantes, por eso, con el temor de no mencionar a alguien, prefiero omitir sus nombres, en definitiva lo importante es la presencia de todos ellos, entre dos o tres veces cada año, en el sur matancero.



Estela Rodríguez, yudoca, primera campeona mundial de esta disciplina en Cuba, junto al afamado conductor de la Televisión Cubana Reinaldo Taladrid  y el subdirector municipal del INDER en Ciénaga de Zapata, Manuel Alvarado, en una de las visitas de las glorias deportivas a Ciénaga de Zapata. (fotos autor)

El desarrollo del movimiento deportivo cenaguero y los magníficos resultados obtenidos en competencias provinciales, nacionales e internacionales, son precisamente un resultado de la masividad de la actividad deportiva, de la calidad de las instalaciones, de la preparación de profesores de Educación Física y de entrenadores y  la voluntad trazada por Cuba para la práctica del deporte.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario