Por Efraín Otaño Gerardo
Acaba de nacer una oportunidad para el escritor cenaguero. Se crea Ksimba, publicación literario- cultural del humedal sureño matancero, para el beneplácito de los creadores del territorio. Septiembre es el mes afortunado que da a la luz estas páginas y vuelven a ser las gloriosas arenas de Playa Girón, el lugar escogido por escritores y realizadores de la revista para hacer la primera presentación.
De muy limitada impresión, por la falta de recursos indispensables para hacerla mayor, pero si digna, revolucionaria y con el propósito de que llegue de forma digital a un mayor número de lectores. Este proyecto ya está a punto de realizarse y se darán a conocer oportunamente los sitios y direcciones digitales que se emplearán.
Ksimba no es una palabra, propiamente dicha de la Lengua Española, es la búsqueda de una variante artística de esa terminología bien usada en Ciénaga de Zapata: Casimba, que significa para nosotros: hueco dentro del campanario, abertura muy común sobre todo el eje cársico que constituye el sistema espeleolacustre de Zapata, refugio de crustáceos y reptiles, cueva pequeña y otras variantes usadas por el nativo del humedal.
Pero Ksimba pretende ser más que la palabra o la búsqueda de un nombre, tiene como meta ser el refugio oportuno para todo creador literario que sueñe con el afán de ver publicada su obra, sin escatimar barreras, enfrentando detractores, buscando salidas a los obstáculos que siempre ponen los que no le aportan nada al paisaje.
Ksimba es un espacio para todo el que desee aportar un granito de arena al acervo literario cenaguero, en puro ascenso y con el ánimo de subir a la escarpada de la manera más sencilla y digna posible. Bienvenidos a los amantes de las letras, esta publicación lo acogerá como uno de sus hijos, hay espacio para todos. Y al que no quiera aportar, que nos mire con buenos ojos y no vea en nosotros más que simples mortales que buscamos la armonía espiritual a través del arte.
Su hermana gemela: esta que ustedes tienen a su disposición "Ksimba de Cristal"
Portada de la Revista Ksimba
No hay comentarios:
Publicar un comentario