Por Efraín Otaño Gerardo
“...en el arte, como en la vida,
las cosas no se ven como son,
sino como somos.”
Fernando Pérez
La filmación de la telenovela cubana “Cuando el agua regresa a la tierra” y la presencia de uno de sus protagonistas: Manuel Porto Sánchez, destacado actor de la radio, cine y televisión, acompañado esto de la extraordinaria visión del Comandante de la Revolución Faustino Pérez Hernández, trajeron la aparición del actual CAC Comunitario Korimakao, que complementando las actividades de la otrora Brigada XX Aniversario de Instructores de Arte, comenzó un profundo proceso de transculturación en la Ciénaga de Zapata, llevando al poblador sureño, rasgos distintivos de la cultura Nacional, incluyendo la africana, hasta ahora desconocido para el habitante cenaguero.
La formación de nuevos gustos estéticos, nuevos valores culturales y teniendo a los propios pobladores como protagonistas del hecho artístico, el Korimakao, con sus ya 18 años de fundado, ha venido a reafirmar el proceso de desarrollo cultural iniciado con intencionalidad el primero de enero de 1959.
El Proyecto teatral “El Bosque”, formado por niños de la comunidad de Cayo Ramona, con once años de creado ha devenido a ser institución comunitaria de Teatro callejero en defensa de la naturaleza y el Medio Ambiente.
Ya la mayor parte del cenaguero conoce los diferentes géneros musicales y escoge el de su preferencia; sabe apreciar una obra de teatro con sus principales peculiaridades; admira una obra de las artes plásticas o escultórica; diferencia cuando el cine es instructivo y cuando es de mero entretenimiento y sabe apreciar la belleza de una pareja de baile. El arte ocupa un lugar dentro del gran humedal.
La creación de la Emisora de radio “La voz de la Victoria”, con el objetivo fundamental de promocionar y divulgar el quehacer diario del gran Humedal, es un ejemplo extraordinario de las transformaciones logradas en Ciénaga de Zapata.
El conocido artista de la plástica, Kcho, trajo al pantano a su brigada Martha Machado y reconstruyeron en Soplillar, poblado cenaguero escogido por Fidel Castro para efectuar la primera nochebuena de la Revolución, los ranchos de las familias campesinas que sirvieron de anfitriones a la cena del entonces primer ministro cubano. Allí se levantó un memorial- biblioteca para la instrucción y la lectura.
Como refuerzo a todos estos ejércitos artísticos están los nuevos instructores de arte en las principales escuelas del territorio, los promotores culturales en los diferentes poblados y la voluntad de continuar desarrollando una cultura general integral digna.
Pero el arte y la cultura siguen enfrentándose a los molinos de vientos, que lejos de ser los “desaforados gigantes de mala simiente”, mencionados por el ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, no son más que apreciaciones conceptuales divorciadas del maravilloso mundo de las aventuras.
Aunque en la actualidad el quijotismo está de moda, (lo que ni el propio Don Miguel podría imaginar fuera de sus libros de caballería) se puede asegurar, lejos de cualquier dogmatismo, “que ser castos en los pensamientos, honestos en las palabras, liberal en las obras, valientes en la lucha, sufridos en los trabajos, caritativo con los menesterosos y finalmente, mantenedores de la verdad, aunque le cueste la vida defenderlo”-como emplearía Mirta Aguirre cierta vez, refiriéndose al caballero de la triste figura-, conlleva sus riesgos.
Toda obra sociocultural tiende a tener su interpretación y a veces su mala interpretación, que es sin duda lo más peligroso.
Me quedan cosas por decir, lo se, pero es que la cultura es tan amplia que no nos alcanzaría toda la vida para expresar los sentimientos de cada habitante del terruño, y el arte como escuché cierta vez “es la forma más elevada de expresar esa cultura”, por eso es mi intención de alimentarlos.
Pienso que podemos retomar el tema en otras oportunidades y compartir muchas otras cosas que aún no se han dicho de las tradiciones, costumbres e identidad de mi pueblo, y de esa manera hacer válida la idea Martiana:
“(...) la Madre del decoro, la sabia de la libertad, el mantenimiento de la Republica y el remedio de sus vicios es, sobre todo lo demás, la propagación de la Cultura”
No hay comentarios:
Publicar un comentario