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lunes, 14 de febrero de 2011

Faroles en el fango




Por Lic. Efraín Otaño Gerardo


(...)
algo que llevó la luz
a los viejos bosques náufragos.

Era la Revolución,
era el sol de Fidel Castro,

(...)
Alba de letras y números
Sobre el carbón despuntando.
(...)

Indio Naborí
(Elegía de los zapaticos blancos, fragmento)


Cuatro escuelas de tabla y guano fueron el único patrimonio en la oscuridad del pantano antes de 1959. Aisladas en diferentes puntos del territorio apenas contaba con alumnos, debido, fundamentalmente, en que la mayoría de los muchachos de entonces tenían la necesidad de “prenderse” en las labores negras del carbón. Los niños se quedaban mirando el agua quieta de los pantanos y aprendiendo la aritmética de los metros cúbicos de madera cortada y de la cantidad de sacos que había que entregarle al intermediario para poder subsistir. La Ciénaga de Zapata era la capital de la ignorancia.

Pero un enero inmortal
Trajo la luz al batey
(...)
Y como punta de lanza
Vino la revolución
A mi tierra del carbón
Para sembrar la enseñanza.

Y el farol se encendió desde los primeros meses del triunfo cuando Fidel castro vino por primera vez a la Ciénaga de Zapata, el 16 de marzo de 1959 y pudo palpar de cerca el abandono, la soledad y las ignominias con las que vivía el cenaguero de entonces. Concibió un plan especial de alfabetización para esta extensa zona, donde los campesinos vivían dispersos y existía un índice de analfabetismo muy alto.


 
El farol, uno de los símbolo de la
Campaña de Alfabetización de 1961


El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA)  en la Zona LV-17, que comprende la Ciénaga de Zapata, mediante unos pocos maestros voluntarios, enseña a leer y escribir a  una serie de habitantes del humedal. Pero no es hasta el 29 de agosto de 1960 que es anunciada la Campaña Masiva de Alfabetización que será llevada a cabo en todo el país.
Fidel asegura en septiembre de ese año en la ONU: "Cuba será el primer país de América que, a la vuelta de algunos meses, puede decir que no tiene ni un solo analfabeto".

El 31 de diciembre de 1960, junto a miles de maestros voluntarios, el Comandante en Jefe, reitera la idea de erradicar el analfabetismo en solo un año, al explicar que las dos grandes tareas para el nuevo año son la educación y la defensa. Iniciándose así, oficialmente, el primero de enero de 1961, la Campaña de Alfabetización, en su  etapa organizativa.

El 8 de enero de 1961 ocurre un hecho trascendental en la historia de la educación en Ciénaga de Zapata. Es celebrada, en el poblado de Pálpite, a 105 kilómetros de la capital provincial, Matanzas, una Asamblea popular para dar inicio a la Campaña de alfabetización en Matanzas. Se creaban condiciones para llevar a cabo tan importante y colosal tarea. Los responsables de Milicias, los médicos que ya existían en la zona y otro personal que reunía condiciones para ello, se sumaron como maestros voluntarios a la Campaña.

En medio de esta etapa organizativa, comienza a desarrollarse la alfabetización, a través del Plan Especial para la Ciénaga de Zapata, el 3 de febrero, con 200 alfabetizadores.

La Campaña de alfabetización
(Fotos Archivo)


En el acto celebrando la efeméride por el 26 de Julio de ese año, Fidel reitera el papel de los jóvenes en la alfabetización. Ese día se declara la Ciénaga de Zapata "Territorio Libre de Analfabetismo", y el 27, Fidel, inaugura, en Playa Girón, el Parque Nacional Ciénaga de Zapata, diferentes Centros Turísticos construidos por la revolución, acompañado por Yuri Gagarin, primer cosmonauta del mundo, donde destaca la hazaña realizada por los brigadistas del lugar.

En las horas difíciles de Playa Girón, durante los combates del ataque mercenario, los alfabetizadores jugaron un importante papel; "Cada cubano debe ocupar el puesto que le corresponda en las unidades militares y centros de trabajo sin interrumpir la producción, ni la campaña de alfabetización, ni una sola obra revolucionaria", fue la orden de Fidel en aquella ocasión, y los alfabetizadores, con extraordinaria disciplina y afán de trabajo, continuaron su importante misión.  Nunca se interrumpió la batalla del lápiz, la cartilla y el manual a pesar de la otra de aviones, balas y tanques.

Otras fueron las tareas de la educación desplegadas por aquella etapa inicial de triunfo revolucionario. Una de las más destacadas y recordadas por los cenagueros fue el hecho de enviar a estudiar a la capital de Cuba a jóvenes con aptitudes para la alfarería y la costura.
Destaque particular los artesanos cenagueros que se graduaron en estos cursos, que propició, bajo las enseñanzas de la destacada artista cubana Rita longa, crear el Taller de cerámica de La Boca de Guamá y realizar las maravillosas esculturas de la aldea taína en Guamá, Laguna del tesoro.
La Escuela Nacional de Mar y pesca fue fundada en Playa girón, en la década del 60 y graduaría un gran número de estudiantes.

Ya nadie pararía el desarrollo educacional dentro del monte. Crear instituciones de todo tipo y para todas las enseñanzas, sería el gran logro de la revolución cubana en la península. Desde el histórico Internado de Cayo Ramona, primer centro educacional de envergadura del territorio, hasta la fabulosa escuela primaria del poblado de Pálpite.

Escuela primaria del poblado de Pálpite


A cincuenta años de los sucesos de Playa Girón, uno de los orgullos cenagueros son los resultados alcanzados en la Educación de su pueblo. Nunca me han gustado los números, sin embargo en este caso son cifras que hablan.

La enseñanza Secundaria, uno de los mayores
impactos de la educación en Ciénaga de Zapata
Diez escuelas primarias a lo largo y ancho del municipio con 791 colegiales (se incluyen 60 de la enseñanza pre-escolar), 1 círculo Infantil con 94 educandos, 3 Escuelas Secundarias Básicas Urbanas (ESBU) en cada uno de los consejos populares (esta enseñanza constituye uno de los grandes impactos sociales en el territorio) con 396 estudiantes matriculados, una escuela de enseñanza especial con 25 niños, 1 escuela técnica-profesional con 67 jóvenes, una FOC (Facultad Obrera-Campesina) que le imparte clases para lograra el bachillerato a 203 estudiantes-trabajadores.

La enseñanza superior también llegó a nuestro terruño, con la municipalización de la enseñanza en Cuba, existe un Consejo Universitario Municipal que agrupa 4 facultades Universitarias: Ciencias médicas, Cultura Física, la SUM o Sede Universitaria Municipal (que imparte conocimientos en 5 carreras fundamentales (Estudios Socioculturales, Psicología, Derecho, Comunicación Social y Contabilidad, con una matricula de más de quinientos estudiantes de nivel superior, la Sede pedagógica, que forma los Recursos Humanos cada vez más preparados para darle continuidad a esta obra innegable de la Revolución: la educación.
El territorio cuenta con 39 máster en educación primaria y secundaria, 113 licenciados en ambas enseñanzas, especialistas en computación, Bibliotecología, profesores de Educación física, Instructores de arte, capaces de llevar adelante el modelo cubano de video clases y de profesores generales integrales.  ¡Que diferencia, verdad!

Los instructores de arte juegan
un papel importante en el aprendizaje
de la apreciación artística desde tempranas edades.



Quedará por siempre alumbrando aquel farol que se encendió en enero de 1959, porque se le ha hecho dentro del gran pantano una efigie de fango para que perdure a las tempestades; y la semilla que sembraron aquellos, que muy jóvenes vinieron a lugares apartados como mi ciénaga, germinó, creció con la fertilidad del sacrificio diario de los maestros, camina con pasos de gigantes y nos guiará al pueblo instruido y culto que se quiere . La educación en Cuba es gratuita y un derecho de cada ciudadano sin diferencia de razas, de creencias, color de la piel... La educación dentro de los montes de la Ciénaga de Zapata, crece como el gran árbol del que hablaba José Martí: ...se siembra en  una semilla y se abre en muchas ramas.”



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