Mi lista de blogs

viernes, 11 de febrero de 2011

Recale de batas blancas


Por Lic. Efraín Otaño Gerardo

(…)
Ya no muere la mujer
de parto por donde quiera.
(…)
(Décimas de Pablo Bonachea, fragmentos)

Recale de batas blancas

Poco se puede hablar de la salud pública en la Ciénaga de Zapata antes de 1959. El parasitismo, la insalubridad, la falta de higiene, el abandono sanitario, la elevada mortalidad infantil y materna, y la falta de una infraestructura de instituciones y recursos humanos constituían las principales manquedades a las que estaba sometido este rincón olvidado de Cuba.

Investigadores del museo de Playa Girón, Niurka Trujillo Pérez y Bárbara Sierra Cobas, afirman:
“Las parteras o comadronas se valían de hierbas para ayudar a restablecer a las recién paridas... Con frecuencia los partos se convertían en una desgracia familiar con graves consecuencias.”

«La mortalidad infantil de Ciénaga de Zapata constituía la más alta de toda la isla en 1958: era aproximadamente de 65 por cada mil nacidos vivos; y la del país, 35 por mil nacidos vivos».

«Durante la década de los 50 se recuerdan dos botiquines. Uno se ubicaba en Santo Tomás, en casa de Eustaquia Mejías Benítez, quien traía de Yaguaramas varios productos (aspirina, mercurocromo, algodón, alcohol, gasa, bisturís...) utilizados sobre todo para socorrer a los accidentados en el corte de leña. En Cayo Ramona había otro, construido con techo de guano, forrado con tabla y el piso de cemento, propiedad de Pedro García Duarte, que vendía algunas medicinas, casi siempre sin prescripción médica, pues en toda Ciénaga de Zapata no había hospitales ni centros asistenciales ni profesionales de la salud de ningún tipo.

«Cuando la enfermedad era grave había que trasladar al enfermo a otros territorios. Los residentes en la zona occidental cenaguera se dirigían hacia Jagüey Grande, mientras los de la oriental se desplazaban hacia Covadonga, Aguada de Pasajeros o Cienfuegos. Las medicinas se adquirían entonces en las farmacias de esos lugares.

«En abril de 1953, Fulgencio Batista, con fines politiqueros y como iniciativa de su esposa Martha Fernández Miranda, comenzó la construcción de un hospital en Cayo Ramona. Sin estar terminado funcionó muy pocos meses, con un enfermero. La obra nunca llegó a su fin y quedó abandonada», precisan las investigadoras.

(...) Un día llegó a la Ciénaga algo nuevo, inesperado:
Era la Revolución, era el sol de Fidel Castro,
Era el camino triunfante sobre un infierno de fango (...)

                                                             Indio Naborí

Las transformaciones de la Revolución triunfante no se hicieron esperar desde sus inicios.  Para ello fue necesario crear una red institucional y un proyecto de salud que abarcara los 4230 km² del territorio cenaguero y que llegara a cada una de las 18 comunidades, alejadas entre si, de esta vasta región. La creación de recursos humanos: médicos, especialistas de las diferentes ramas de la salud pública, tecnólogos, enfermeras, etc, constituía también una prioridad para el Gobierno Revolucionario. Por supuesto que no fue tarea de un día. Sin embargo hoy la Ciénaga de Zapata puede mostrar toda una gama de resultados en la salud pública.

Asistencia Médica ¡Gratuita!

Para garantizar la cobertura médica en todo el Humedal se cuenta con 13 consultorios médicos de la familia, modalidad que le da seguimiento a la salud primaria, preventiva y de atención comunitaria, que a pesar de la ayuda solidaria de nuestros médicos en decenas de de países del mundo, se le garantiza el recurso humano indispensable para sus funcionamiento, auxiliado por una infraestructura que le da respuesta a más de 30 servicios de Salud Pública, en este mismo lugar que reflejaba los episodios del pasado que ya hemos contado.


Moderno Policlínico con más de 22 servicios


En el Policlínico Docente  “Celia Sánchez Maduley”, se prestan más de 22 servicios de salud: estomatología, drenaje biliar, endoscopía, gineco-obstetricia, rayos x, ultrasonido, optometría, oftalmología, electroterapia, cirugía menor, prótesis, apoyo vital trombolosis, análisis de laboratorio, entre los más importantes. Dotado con equipos de tecnología de punta, cuenta con personal calificado para ello, en su mayoría, graduados de la facultad de medicina del propio policlínico, enclavado en Playa Larga, a unos a180 km de la capital cubana.

Otro policlínico en Cayo Ramona, y una posta médica en Playa Girón completan las instituciones para la asistencia médica.

Programa Materno-Infantil, prioridad del Estado Cubano

No por casualidad se habla en el inicio de este trabajo que la mortalidad infantil en Ciénaga de Zapata antes de 1959 era de ¡65 por cada 1000 nacidos vivos! Ahora nuestro territorio exhibe una tasa de ¡¡ 0 !! mortalidad infantil y materna.


Diferentes actividades, mantienen en buen
 estado de ánimo a las embarazadas


Para ello, un grupo de especialistas, enfermeras y personal de la salud. Labora en los dos hogares maternos con lo que cuenta el municipio. La asistencia médica especializada y la sala vital para cualquier emergencia, son complementos con los que cuenta el programa.

Sala de apoyo vital y trombolisis




Servicios farmacéuticos


En Ciénaga de Zapata existen 3 farmacias, en cada uno de los Consejos Populares: Cayo Ramona, Playa Girón y Playa Larga, una farmacia comunitaria en Pálpite y 3 minifarmacias en lugares más  distantes. El cuadro farmacológico responde a las expectativas médicas y tiene muy buena aceptación la medicina Natural Tradicional, que se produce en el laboratorio del territorio, con materia prima que produce el ministerio de la agricultura en nuestros predios.





Otros servicios médicos

Las dos salas de rehabilitación con que cuenta Ciénaga de Zapata, constituyen, sin duda alguna un privilegio para los habitantes de este terruño. Equipos de rayo láser, ultrasonido, calor infrarrojo, electromagnetismo y otros de alta tecnología dotan sendas salas que se ubican en ambas partes del territorio, oriental y occidental. Las salas cuentas así mismo con personal indispensable para su funcionamiento con servicios totalmente gratuitos.


Moderna sala de rehabilitación,
el municipio cuenta con dos salas de este tipo.


Servicios de Enfermería y tecnología de la salud

Estos servicios son, sin duda, los de mayor crecimiento en los últimos años en el territorio en relación con la formación de los recursos humanos. La facultad de Ciencias médicas, a partir de la municipalización de la enseñanza en nuestro país, ha sido un impacto positivo para la fuerza joven del territorio. Muchas jóvenes sin un perfil vocacional definido, escogieron estas carreras afines a la salud pública por las facilidades con que contaban en su propio lugar de residencia. Significa por ende una fortaleza dentro del sistema de los servicios médicos en Ciénaga de Zapata.


Enfermeras y técnicos de la salud,
son formados en el municipio



No hay comentarios:

Publicar un comentario