Mi lista de blogs

miércoles, 6 de abril de 2011

DESDE AQUEL DÍA DE ABRIL MI VIDA CAMBIÓ.



Por Yamilka Nieves Vázquez





(Testimonio de Nora Martín Angulo, hermana de Dulce María Martín, víctima civil de la invasión mercenaria por Bahía de Cochinos)






Yo soñé con aviones
 que nublaban el día
Justo cuando la gente
más cantaba y reía ,
más cantaba y reía…

Silvio Rodríguez,
(Sueño de una noche de verano, canción)


Sentada frente a Nora, me aprieta la mano izquierda y con un gran suspiro me cuenta lo sucedido en la madrugada del día 17 de Abril de 1961.
Con los ojos llenos de lágrimas rememora cómo la sorpresiva invasión mercenaria por Bahía de Cochinos le arrancó la vida a su pequeña hermana, Dulce María Martín, que contaba sólo con 14 años de edad.

 Me dice:

-“Nos encontrábamos en Caletón, en casa de tía Amparo, acompañándola, porque hacía nueve días se había muerto su único hijo. De repente un estruendo hizo que todos en la casa despertáramos; eran ráfagas de tiros y bombas cayendo contra todo, salimos de la casa rumbo a Jagüey Grande en un camión descubierto.

Hace una pausa. La comprendo cuán difícil es sacar de sus adentro los recuerdos. Me mira con los ojos fijos y confiesa:

-“Lo que te voy a decir, nunca se lo he dicho a nadie, es por eso que no quería que mami estuviera aquí presente, ella se pone muy mal, pero mi hermanita quedó viva cuando cayó sobre mis piernas la vi morir, ¡como sangraba por la nariz y la boca!, entonces  puse mi mano sobre ella.

Llora. La dejo hacerlo con la vista fija en mis propósitos: su testimonio.

-“Veníamos como dos angelitos en la parte de atrás del camión, con los brazos entrelazados sin entender qué sucedía. De repente me tiraron de la mano y a ella la dejan tirada en la carretera; me llevaron prisionera; allí me volví como loca, cogí un palo para pegarles a los mercenarios que estaban con nosotros, uno de ellos fue a darme 10 dólares y le dije que no quería nada. Pasé los días mas amargos de mi vida sentada sin poder hacer nada porque no te dejaban moverte, me puse a pensar en mi hermanita muerta y cómo mi familia sabría de nosotras, fue algo terrible, la verdad…



Se levanta, toma agua y con un brillo en la mirada me dice:

-“Yo hablo de esto porque el tiempo pasa y tiene que quedar el testimonio de las cosas que pasaron, pero no es fácil, no es fácil, lo que yo pude ver allí fue mucho…no es fácil…

Siento escalofríos al ver esta mujer, como cincuenta años después, es capaz de revivir aquella escena de terror y crimen. Aguanto, por el bien de mi objetivo, ciertas lágrimas majaderas que me quieren salir de algún lugar muy adentro. Suspiro largo. Ella se calma con  el agua oportuna que nos traen y continúa:

-“Al día siguiente vuelvo a pasar por donde mismo y Dulce allí tirada todavía después de pasar el sol, el sereno, me puse muy nerviosa y es cuando uno de ellos me dice; “dale, dale…. Lo sentimos, estamos en guerra”.

Rabia en su mirada tierna. Sin embargo me explica que ella ha vivido afectada durante toda su vida;

-“Todos mis hermanos estudiaron, son profesionales y yo lo intenté pero no pude, en la escuela no coordinaba  las ideas, padezco de los nervios y de la presión arterial con tratamiento médico desde muy joven; gracias al apoyo de mi familia y de mi madre, Hildolidia Angulo,  que tiene 82 años, mi vida ha transcurrido en un ambiente tranquilo y familiar”.



 Nora, hace otra pausa y no quiere terminar la conversación sin dejar de expresar:

-“Mi hermanita y yo nos criamos como jimaguas, solo un año marcaba la diferencia de edad, compartíamos las tareas del hogar y en forma de juego ayudábamos a mami en la casa, nos poníamos las mismas ropitas. Dulce era una niña muy pasiva, educada, respetuosa y cumplía con todo lo que le decía mami, con su corta edad ya despuntaba entre las más destacadas, recibió en la escuela el Diploma, El Beso de la Patria, por los buenos resultados obtenidos.

Hoy, 50 años después Nora con un dolor inmenso que siempre llevará dentro, ratifica:

-“Desde aquel día de abril de 1961, mi vida cambió para siempre…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario