Mi lista de blogs

viernes, 22 de abril de 2011

Mirta, cinco hermanos, un poeta y yo



Por Efraín Otaño Gerardo


 Lunes, 8 de febrero de 2010

Anoche, cuando un hosco silencio
como el manto de la oscuridad
me cubría, y la incertidumbre
de crudas nevascas me embriagaba,
el amor provocó un ramalazo
en las fibras de mi corazón,
punzadas de perpetuas ausencias.
Por un buen tiempo estuve despierto.
Anoche, frente a la soledad
resonante de ayeres me dije:
Todos los desvelos de mi vida
han desbrozado esta larga senda
por donde los peligros de muerte
no han podido malograr la luz.

Antonio Guerrero (de su libro:"UN LUGAR DE RETIRO")


Hoy quiero hablar de algo muy sublime como la  madre
Y que no siempre vive con esa holgada perspectiva
De tener a sus hijos envueltos entre sus caricias.
La madre tiene la vitalidad de amar en cualquier relámpago
Y sentir los contiguos avatares del tiempo.
Una madre me ha conmovido de manera escalofriante.
Tengo cinco hermanos cautivos del verso,
Las rejas oprobiosas del destino arremetieron contra sus bondades:
¡Yo los quiero libres!
¡No hay razones para recluir a los hombres que aman!
Hay una madre adoptiva de ellos que se llama Mirta
Y trota en el viento buscando el colibrí de la esperanza,
Madre de un hijo poeta (como yo)
O como tú, como ellos, como nosotros…
Que como quijote tejedor de sueños
Afila su lanza de combate tras los molinos ensordecedores del abismo.
Ella necesita un ejército de palabras,
Un batallón de corazones ardientes que transfundan sus alientos,
Una división de tanques que disparen voces de libertad
En todos los idiomas:
¡Libertad ya! ¡Freedom and! ¡la liberté et! ¡la libertá e la! ¡freiheit und!
para mis hermanos y para mi fraterno poeta entre ellos…
Ella llora por las rejas de la incomprensión y la injusticia,
Ella teme cerrar los ojos sin ver el vuelo libre de su retoño,
Ella lucha, Ella reclama…
Necesito ayudarle en sus andanzas de utopía alcanzable,
Necesito armar de plumas a mis caballeros andantes…
¡Repórtense al combate guerrilleros de la justicia y el amor!
Empalmemos nuestras almas con esa lágrima enlutada de Mirta.
Gritemos en todos los confines
aquellos que sientan el volcán del respaldo a esa madre,
por dentro, en la piel, en el corazón…
Pongámonos en el lugar de esa creadora
Tan divina como la más divina
Tan sufrida como la más tolerada
Tan dulce como la más afable…
Sé que alcanzaré partidarios
sin importar ideologías, sexos, razas, o liderazgo político.
Lo que importa es la razón contra la soberbia,
La canción contra la irracionalidad,
Un verbo contra la privación de los sueños…
Hagamos entre todos un poema gigante que se encadene en todo el universo
Para romper las cadenas de lo oscuro.
Estoy contigo Mirta.
¡Estoy con ustedes hermanos cautivos del verso!
¡Estoy contigo, poeta!

2 comentarios:

  1. qué lindo!!!!!!!!!! Hágamoslo Efraín... unámonos. Te quiero

    ResponderEliminar
  2. Gracias Yirmara, eso es lo importante sumar personas en esta lucha por la libertad de nuestro hermanos...

    ResponderEliminar