Mi lista de blogs

sábado, 20 de noviembre de 2010

…Pase por aquí


Página para la poesía
 y la palabra del alma

Hoy con Katia Yamila Ulloa

La pequeña Nora

Yo soy Nora la persistente,
Siempre cometo faltas,
Hablo en el aula,
Grito en mi casa
Me fajo como todo el mundo
Y no hay quien me meta el pie.
Ando que ando medio descalza,
Me peino solo una vez,
Yo nunca me pongo un lazo
Y las felpas las boté.
Mi madre me grita: ¡Nora, me tienes loca!
Y el barrio no me quiere ni ver;
Nací siendo medio mulata,
Pero con el sol esta piel, humm, blanca no es.
Me gusta oír en las mañanas el canto del gallo José,
A mi madre en la cocina
Y mojarme con la hierbas bien temprano los pies.
Soy un peligro, me gritan:
¡Oye, Nora, como es!
La Nora, la mala, porque ya conmigo sírvase usted,
No se fijan en las otras, que buenas,
Buenas ni para qué.
Pero que sepa todo el mundo
Que esta Nora bruta no es;
Tiene escuelita donde le enseñan inglés
“one, two, three, what is your name? 8+8=16;
Todo nombre propio se inicia con mayúscula,
Cinco continentes tiene el mundo,
Mi Cuba es una Isla
Rodeada de mar Caribe,
Guapa como yo;
Se defiende de quien sea.
Y pita a quien se lo busca,
Después se preguntan:
¿oye, y Nora a quién salió?
¡a Cuba compañero,
Con sangre de Oriente y Matanzas,
Brava como Maceo
Y hermosa como la Ciénaga,
Con sueños y desafíos, dolor y gracia.
Soy de esta tierra, no más que otra niña
Con una gran esperanza.


Abel Quintana




Arco en iris tropical
De superficie cromada
Eres la bandera izada
En un asta vegetal.
Patrimonio nacional
Simbolizando el decoro
Quien te ha visto, tocororo
Se pregunta hasta en el sueño:
¿cómo en cofre tan pequeño
Se guarda tanto tesoro?

Huésped fiel de las yagrumas
Luz multicolor que vuela
¿Qué manantial de acuarela
Se te derramó en las plumas?
Mezclad e cielo y espumas,
De pomarrosa y picualas,
Cuadro pintado en escalas
Propias para un abanico,
Con una estrella en el pico
Y un resplandor en las alas.

Quien destruya tu plumaje
Hecho de prendas vistosas
No siente amor por las cosas
Que dan belleza al paisaje.
Quien cometa tal ultraje
Es un ser irracional
Porque de forma brutal
 cuando a tu cuerpo dispara
es como si profanara
nuestra enseña Nacional.

Te cuido a ti y al sinsonte
Porque desde que era un niño
Siento respeto y  cariño
Por las riquezas del monte.
Velar por el horizonte
Es preservar la belleza
Y adherirse a la pureza
Que por el medio se expande,
Porque no hay algo más grande
Que nuestra naturaleza.



Ivón Peral

EL ZUNZÚN Y LA PALOMA

                                                             
Estaba el zunzún en un naranjo. Apenas lo
podían ver, se movía muy ágil. De pronto,
por poco lo estropea una paloma que se posó bruscamente



   -  Señora, para la próxima tenga más cuidado- dijo asustado.





   - Y a ti ¿no te da tristeza ser tan pequeño? Yo puedo volar tres kilómetro y seguro seré vista- se burló ella partiendo del naranjo hacia el cielo.




En eso volaba por allí un gavilán, viéndola se le hizo la boca agua, pensó en una paloma bien sazonada. Sin esperar mucho batió sus alas con intenciones de atraparla.



El zunzún, que prestaba atención desde el naranjo, sin que el gavilán lo viera, porque era muy pequeño, fue veloz hacia el ave en peligro para avisarle del riesgo que corría.
Esta bajó asustada hasta el monte, escondiéndose entre las ramas.
-          ¡Muchas gracias, amigo zunzún!- dijo temblando, aún sofocada.
-          No te preocupes, cuando me encuentres más defectos dímelos, así yo te haré otro favor,- sentenció el zunzún dejando a la paloma completamente avergonzada.

Tra-tra-tra-balenguas


Misu misudo malcriado
Se mide con un metrado
Mes por mes Misu midiendo
Mermelada va comiendo.
Mientras come crece más
Metromidiendo come comiendo
Misu misudo se está lamiendo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario