Mi lista de blogs

lunes, 15 de noviembre de 2010

Que es un escándalo dicen.



Por Efraín Otaño Gerardo


“…noche tras noche, esperando y esperando…”

 Tuvo que pasar muchas noches en Ciénaga de Zapata para que al bolero le “devolvieran la luz a sus tinieblas”.

Fue una de esas buenas noches de 2008, en la Jornada dedicada a la Cultura Cubana, exactamente el 19 de octubre, que Jesús Chávez, músico y compositor cenaguero, y amante de la cultura por excelencia, tomó la iniciativa, como parte de las actividades de la Casa de Cultura “19 de abril”, de Playa Girón, de formar la Peña del Bolero.

Llamó a un grupo de soñadores que les gusta el género y juntos emprendieron el camino.

“…con eso tengo bastante…”

El 24 de diciembre de ese mismo año, sería otra noche buena para empezar en serio, y decidieron realizar un gran encuentro de boleristas matanceros, encontrar el espacio adecuado y ponerle un nombre a su peña. El Club Neptuno, en Playa Girón y José Tejedor fueron los escogidos como lugar y nombre, respectivamente.

“…vamos adelante sin ver qué dirán…”

El tercer sábado de cada mes se reúnen los amantes de este género. Vienen artistas invitados de toda la provincia de Matanzas: las peñas del bolero de Perico, Agramante, Jagüey Grande, Jovellanos y de la vecina provincia de Cienfuegos. Son las más representativas. Por allí han pasado diferentes personalidades, pero Rosillo, con su colectivo de radio Progreso, fue de lo más gustado. Esta idea llegó para satisfacción de los cenagueros, que con beneplácito acuden para deleitarse con esta música tan gustada en el terruño del sur matancero. Pero la constancia tiene impresa el nombre de Chávez. Él es el padre de esta criatura que va a cumplir el próximo 19 de octubre, dos años de nacida.

El escándalo

“Porque la llama del amor no enciende pólvora mojada…” Y llegó la musicalísima, Beatriz Márquez a Playa Girón, y toda la ciénaga vibró con su voz, porque compartió con los soñadores de la peña “José Tejedor”, incluido Chávez, que lloraba de emoción al compartir el escenario con la destacad interprete cubana, quien emocionada también, prometió volver. Y volverá para el segundo aniversario, que será un escándalo, dicen.

“…si yo pudiera algún día
remontarme a las estrellas…”

Con gusto llevaría a Chávez y su grupo, que ya preparan las actividades por el segundo aniversario: son variadas, llamativas, con suficientes expectativas para mover al público cenaguero. Vuelve la musicalísima, Rosillo con su Domingo y vuelven todos los amigos de esta peña cenaguera que ya se ha hecho Nacional.
Y Chávez sigue soñando, componiendo y cantando; y José Tejedor está vivo entre sus canciones.

Jesús Chávez, promotor cultural por excelencia,
músico y compositor cenaguero, 
fundador de la peña del bolero” José Tejedor”



No hay comentarios:

Publicar un comentario