Mi lista de blogs

jueves, 18 de noviembre de 2010

Mayor y mejor conservado Humedal del Caribe Insular.

Nuestro parecer

                                                                           Por Efraín Otaño Gerardo





La cuenca de Zapata, que ocupa prácticamente toda la porción Sur de la provincia Matanzas y el extremo sur occidental de la de Cienfuegos, es uno de los elementos hidrográficos más importantes de Cuba.
Según datos de diferentes fuentes, en las que se incluye el estudio de Cuencas hidrográficas desarrollado por el CITMA, concuerdan en afirmar que este sistema  tiene características muy  especificas en su estructura, conformando un complejo de acuíferos dado la existencia de diferentes niveles. La descarga del mismo se realiza en la mayor parte de la Ciénaga de Zapata y de esta al mar, ya sea de manera visible o por vía subterránea.

 Río Hatiguanico

En la red de drenaje superficial se destaca de manera especial el río Hatiguanico, uno de los ríos más caudalosos del Occidente de Cuba, y principal arteria fluvial de Ciénaga de Zapata, considerado por muchos como el "Amazonas" cubano dada su longitud y preservación, atraviesa de este a oeste gran parte de la Ciénaga de Zapata, recibiendo tres afluentes (Negro, Guareiras y Gonzalo), aunque en remotos tiempos, ante de la acumulación excesiva de material cársico y de empantanamiento, su cauce nacía en la Laguna del Tesoro.
Es precisamente este bello espejo natural de agua, otro de los recursos hidráulicos más preciados del terruño. Con sus 16 Kilómetros cuadrados de superficie y cinco de diámetro, La Laguna del Tesoro se convierte en una de las más importantes de Cuba. Cuenta la leyenda que debe su nombre a un pasaje precolombino: los indios que se asentaban en las cercanías de la gran ciénaga del sur, al sentirse en peligro por la presencia de los conquistadores, botaron al fondo del lago sus más preciadas riquezas, para evitar que cayeran en  sus manos.

Canal que le sirve de vía a la Laguna del tesoro



En el año 2009, la Ciénaga de Zapata, fue aprobada como cuenca hidrográfica de interés nacional, lo cual pone de manifiesto la gestión de Cuba para la protección del medio ambiente.
La decisión correspondió al Consejo Nacional de Cuencas Hidrográficas, que sesionó en este municipio sureño de la provincia de Matanzas, el más extenso de Cuba, con 4320 kilómetros cuadrados.


El humedal tiene además otros ecosistemas importantes como el de manglares, marismas y herbazales de ciénaga que juegan un importante papel en la conservación de la biodiversidad de la flora y la fauna, y donde los recursos hídricos establecen el balance necesario para el habitad de las diferentes especies que conforman estos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario