Mi lista de blogs

sábado, 20 de noviembre de 2010

El mar nos legó una campeona


Por Efraín Otaño Gerardo


A cincuenta años de la victoria de Playa Girón,
 el futuro de una niña cenaguera,
se hace camino al andar.

El mar está quieto, a lo lejos se escucha una canción de Rolling Stone, ella mira el horizonte y sonríe.

Quizás porque convergen en ese momento dos de sus más atractivas preferencias: el rock y el mar.

Quizás también por su afición al inmenso azul fue que aprendió desde muy temprano a nadar y a nadar bien. Chavelis Gonzáles, acaba de conquistar ocho medallas en la natación de los pasados Juegos Escolares Nacionales, en la especialidad de libre.

Desde que su primer entrenador, Ricardo Abella, otrora recordista Nacional en este deporte y una de los atletas de alto rendimiento de nuestro municipio, la captara para su grupo de niños y niñas en el combinado Deportivo de Playa Girón, para trabajar en la búsqueda de talentos para la natación en Ciénaga de Zapata, se dio cuenta de que a Chavelis le esperaba un futuro prometedor. A pesar de las condiciones adversas de los primeros pasos, por tener que entrenar en agua salada,  al no contar con una piscina en el territorio, Chavelis mostró la estirpe de campeona que llevaba dentro  y participó en cinco eventos provinciales con resultados relevantes.

De ahí fue captada para la Escuela nacional de Natación Marcelo Salado, donde comenzó su principal cosecha de lauros.

  En Juegos del Alba, Torneo del Caribe, Copa Nacional que lleva el nombre del referido centro cubano y en la competencia escolar del país conquistó en total cuatro medallas de oro, dos de plata y cuatro de bronce.

Destaque especial merece su  participación en la última cita Nacional escolar al obtener en estilo libre un primer lugar, cuatro segundos lugares y tres terceros, que sumado a los anteriores registros, elevan a 52 preseas de por vida de esta ondina cenaguera.



Como le fascina la natación, incluido el mar, en cierta ocasión compitió en aguas abiertas durante 5 kilómetros y realizó el mejor tiempo de su categoría.

Méritos le sobran a esta quinceañera de la Ciénaga de Zapata para ser la deportista más destacada del municipio y por qué no, estar entre las más destacadas de la provincia en su deporte y en su categoría.

Por lo pronto Chavelis sueña: con el mar, con el rock, con estudiar biología marina, con las fiestas y aunque hable muy poco, todos los días piensa con ser campeona y representar a Cuba en eventos que están por llegar.


                                                                                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario