Mi lista de blogs

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Senderos entre carbón y diamantes

         
               Alexei Sánchez            
         




                       Director artístico general CAC Korimakao    

                         

                 




XV Gira de Verano del Conjunto Artístico Comunitario Korimakao, por las comunidades del humedal.
Un acercamiento previo.

La renovación, la transformación, el cambio, es vital para la existencia de cualquier ser vivo.  En la naturaleza, incluso; muchos seres vivos, sobre todo como consecuencia de los cambios climáticos, están obligados a adaptarse, a cambiar, porque de no ser así, la extinción estaría a unos pasos. El cambio es cuestión de vida o muerte.
     Los tiempos actuales, del mundo y de Cuba, están signados por el cambio, por la transformación. Nos encontramos en medio de una crisis económica mundial, una de las más profundas e impactantes de la historia, debido, entre otros elementos, a la globalización de la economía y de las relaciones internacionales. Hoy, más que en cualquier otro momento de la historia, se puede decir que el aleteo de una mariposa en un lugar del planeta, ocasiona en otro lugar, un huracán.
Korimakao, nuestro Conjunto Artístico Comunitario, se reorienta y se renueva, en su gestión artística y administrativa. En los últimos tres meses, se han producido en la institución, cambios tendientes a hacer más eficiente y eficaz, el trabajo comunitario del conjunto.

Bajo la iluminación de estos cambios, se diseñó la nueva gira de verano por las comunidades de la ciénaga de zapata, a la que se ha nombrado “Senderos entre carbón y diamantes”.


El espacio del nacimiento de las aguas


Las aguas del cambio, no nacen de la nada. El espacio – fuente de las aguas, para el diseño de la nueva gira, ha surgido de  la necesidad de cambiar en Korimakao, un estado de cosas que no era satisfactorio, y que provocaba que no fuéramos todo lo eficientes y eficaces en la gestión del arte comunitario, que estos tiempos nos exigen.
    El primer navegar en la ruta hacia el horizonte de una más efectiva gestión artística y sociocultural comunitaria, fue dado en el universo de las ideas, por el Director General de Korimakao, Manuel Porto, en su discurso introductorio a la velada por el 49 aniversario de la Victoria de Playa Girón, en la que visualizó el gran reto que tenía nuestra principal agrupación artística comunitaria, y el espíritu para enfrentarlo, cuando dijo:


(…)”Es un reto de gesta histórica, hacer arte comunitario de la más alta calidad, en Cuba y en el mundo, en medio de la crisis económica mundial, de la crisis de valores y de la crisis medio ambiental, que a través de la globalización y del recrudecimiento del bloqueo, impactan con fuerza mayor en nuestra isla y en los sueños de nuestro pueblo”(...).
    Ante todos, y en medio de este contexto internacional y nacional, queremos manifestar que el reto de continuar haciendo arte comunitario con la más alta calidad, es un reto a la altura de los artistas comunitarios de Cuba, y especialmente de los artistas del Conjunto Artístico Comunitario Korimakao, porque todos somos artistas en Korimakao, independientemente de la responsabilidad que tengamos en la institución, la de bailar, actuar o hacer música. La de cocinar, cuidar las instalaciones por la noche, o llevar la economía de este sueño hecho realidad; ante el que suspiran admirados, y a veces, con lágrimas en los ojos, artistas y personas, no sólo de los países en vías de desarrollo, sino también, de los países más desarrollados de Europa y de Norteamérica.
    Si todos trabajamos como artistas en Korimakao, todos los productos de nuestras manos alcanzarán el estadio más alto: el del arte comprometido con el sueño de un mundo mejor, que es la más extraordinaria creación estética y de valores de la cultura de los seres humanos, en cualquier latitud del mundo (…).



La observación objetiva y crítica, de cómo trabajábamos, y la visión del Maestro Porto, fueron las fuentes iniciales, el espacio del nacimiento de las aguas del actual proceso de reorientación que se desarrolla en Korimakao, tanto en la parte artística, como en la estructura administrativa y de servicios, que es vital para el funcionamiento eficaz de una institución de arte comunitario.
   
Ideas y palabras obrantes, teórico – prácticas.


Para desarrollar el proceso de reorientación, en profundidad, se han escogido una serie de ideas, palabras claves o generadoras, que solas o combinadas, sirviesen para concebir, creativamente, sin esquematismos, ni dogmas, una dinámica metodológica que oriente la renovación, la transformación y el cambio necesarios. Estas palabras e ideas, se exponen a continuación.

Ideas.
Desarrollo de un proceso de apropiación de los valores humanos trascendentales y de los valores de la sociedad cubana actual, que nos permita construir un sistema de valores, para orientar la existencia de la comunidad cultural y artística que es nuestro conjunto comunitario.

Fortalecimiento de la gestión de Relaciones Públicas, sobre todo del trabajo con público interno, a través del diseño de diversos programas que mejoren la calidad de vida de nuestra comunidad.

Desarrollo de una gestión de los recursos humanos y materiales, dirigida a la conquista de la eficiencia y la eficacia.

Ha sido muy importante, también, para el proceso de reorientación del universo artístico de nuestro Conjunto, las ideas que en este sentido, comunicó el Maestro Manuel Porto, en el citado discurso, que se exponen a continuación:
(…) “Hacer este arte en estos tiempos, debe partir del fortalecimiento de los valores y principios, que nos hacen, no sólo ser una institución artística y cultural, sino y sobre todo, una escuela formadora de seres humanos. 


Hacer este arte en estos tiempos, debe implicar la reafirmación de nuestro compromiso, a través de nuestra Misión y Visión, del Código de Ética y de los Objetivos Artístico- Sociales.
Hacer este arte en estos tiempos, debe estar estrechamente vinculado al enriquecimiento y ampliación de nuestro trabajo artístico para la comunidad, y sobre todo de un trabajo artístico y sociocultural con y desde la comunidad, que esté marcado por la promoción de los más altos valores revolucionarios y humanos.
Hacer arte, en estos tiempos de incertidumbre y luz, debe ser renovar nuestra pertenencia a esta ciénaga, que es cauce y espuela, del accionar de los sueños de nuestro presente, y del horizonte de nuestro de futuro. Es reafirmar nuestra cita con la historia de esta isla radiante, con la historia de nuestro pueblo extraordinario que ha dado, sigue dando y dará a la humanidad, uno de los más altos ejemplos de entereza, valentía, patriotismo y fidelidad a su proyecto social. 




Sólo así, a través del arte comunitario, nuestra existencia cobra sentido en estos tiempos. Sólo así conquistaremos el futuro.”













No hay comentarios:

Publicar un comentario