Mi lista de blogs

lunes, 28 de marzo de 2011

Rayos x en el espejo



 Por Efraín Otaño Gerardo




Estoy solo y no hay nadie en el espejo.




Me miro al espejo:
No soy yo.
El rostro no aparece ante los contornos
radiactivos de la luz.
Hay otra imagen ante mí,
enfocando su lanza-llamas de palabras.
Quiero irme,
por las visiones que me agreden el sentido,
Pero una voz de ultratumba me sostiene los pasos.
“¿Has leído a Galeano?”
Sorpresa y un stop totalitario a mi cuerpo.
¿Cuestionarme mi propio yo lo que hacía y dejaba de hacer?
¡Inconcebible¡
Comenzaron a difuminarse entonces los reflejos reales de mi silueta
¡Algo espantoso vislumbraba en el retrato¡
No era yo¡
“No te asombres, soy tu alma”
 y mientras tú blasfemabas  improperios a los hombres
yo leía de Galeano algunas preguntitas a mí, o lo que es lo mismo alguna preguntitas para ti:
¿cuántas veces he sido un dictador? ¿cuántas veces un inquisidor, un censor, un carcelero? ¿cuántas veces he prohibido, a quienes más quería, la libertad y la palabra? ¿de cuántas personas me he sentido dueño? ¿a cuántas he condenado porque cometieron el delito de no ser yo? ¿no es la propiedad privada de las personas más repugnante que la propiedad de las cosas? ¿a cuánta gente usé, yo que me creía tan al margen de la sociedad de consumo? ¿no he deseado o celebrado, secretamente, la derrota de otros, yo que en voz alta me cagaba en el valor del éxito? ¿quién no reproduce, dentro de sí, al mundo que lo genera? ¿quién está a salvo de confundir a su hermano con un rival y a la mujer que ama con la propia sombra?
No supe qué decir,
Mejor,
No pude decir…
Quise replicar,
Quise correr,
quise llorar,
quise morir…
Más solo caía de hinojos antes mis manquedades.
Borboteaban lágrimas que me apuñalaban el cuerpo,
Se cuajaba el espanto en desgarros de mi piel
Y sentí alivio.
Al menos estaba a tiempo.
¡¡Aún estoy a tiempo¡¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario