Mi lista de blogs

miércoles, 19 de enero de 2011

Ciénaga cultural, sumatoria de herencias dejadas(III)

Efraín Otaño Gerardo
La cultura es, entre otras muchas cosas,
un conjunto de tradiciones, reglas,
símbolos que toman forma y se representan
como sentimientos, pensamientos y conductas
de grupos de personas(...)

La cultura puede ser definida en un sentido amplio,
como todo lo cultivado por el hombre,
ya que comprende el total de las producciones humanas,
tanto en el ámbito material, así como en el espiritual (...)
(Tomado de fuentes diversas)


Palenques sin rastros.

A finales del siglo XVIII y principios del XIX se produjo un acelerado desarrollo de la Industria azucarera al norte de las provincias de Las Villas y Matanzas, lo que trajeron aparejados la necesidad de mano de obra barata. Obviamente, el trabajo esclavo fue el escogido por los explotadores azucareros. La ciénaga de Zapata, por sus características naturales y geográficas, fue escogida para el paso obligado de la trata de negros esclavos provenientes del continente africano.
También los intrincados bosques cenagueros, sirvieron de refugio a los palenques creados por cimarrones, provenientes de ingenios vecinos.

La trata de negros esclavos no nos legó, como en otras zonas del país  rasgos distintivos de esa cultura folclórica tan rica arraigada en la nuestra, solo el amargo trillo de su traslado hacia cañaverales de la cuenca Norte y haciendas vecinas donde se cultivan la dulce gramínea y algunos tizones apagados de palenques situados en lo profundo del paraje.

Huellas de rebeldía.

El hecho de contar dentro de los hijos del Gran Humedal de 11   mambises que participaron en las guerras por la independencia de Cuba, da muestra que también el himno redentor de la manigua se oyó en estos parajes.
Las palabras del historiador municipal, Julio Antonio Amorín Ponce nos acerca a la época:
(...) En tiempos en que la Cubanía se forjó en la manigua, Cimarrones y Mambises se fundieron para luchar por objetivos comunes: independencia y cese de la esclavitud. (...) 
Pedro Piñán de Villegas: Teniente Coronel. Desempeñándose en el Cuartel general del 5to cuerpo durante la Guerra de 1895. Impartió clases (1905) en Playa “La Gallina”. Coleto Castro Sierra: Soldado del Regimiento de Infantería “Gómez” 4to cuerpo. Recuerdan abuelos de hoy - niños analfabetos de ayer – el recio carácter del maestro ¡Quien peregrinaba por los bosques con 70 años encima esparciendo instrucción con su patriótica lanza del saber! (...)  (AMORIN PONCE, J.A. Compendio Histórico del Humedal, Documento inédito de la oficina del historiador, consultado 2009)


Eulogio Lobato González, patriarca cenaguero, nuestro patriota insigne, puso a disposición de la causa mambisa no solo sus bienes, sino toda su familia- Ramón, Longino y Andrea- también formaron parte del Ejercito Libertador. Nació en la finca “San Lázaro” -cercana al actual poblado de Buenaventura- en el año  1845, durante su niñez vive la miseria imperante en los campos de Cuba, razón por la que juró luchar por la libertad de su Patria.  Alcanzó el grado de Comandante del Ejército Libertador.


No hay comentarios:

Publicar un comentario