Mi lista de blogs

martes, 25 de enero de 2011

Ciénaga cultural, sumatoria de herencias dejadas(Final)


Efraín Otaño Gerardo


La cultura es, entre otras muchas cosas,
un conjunto de tradiciones, reglas,
símbolos que toman forma y se representan
como sentimientos, pensamientos y conductas
de grupos de personas(...)

La cultura puede ser definida en un sentido amplio,
como todo lo cultivado por el hombre,
ya que comprende el total de las producciones humanas,
tanto en el ámbito material, así como en el espiritual (...)
(Tomado de fuentes diversas)

 La filmación de la telenovela cubana “Cuando el agua regresa a la tierra” y la presencia de uno de sus protagonistas: Manuel Porto Sánchez, destacado actor de la radio, cine y televisión, acompañado esto de la extraordinaria visión del Comandante Faustino Pérez Hernández, trajeron la aparición del actual CAC Comunitario Korimakao, que complementando las actividades de la otrora Brigada XX Aniversario de Instructores de Arte, comenzó un profundo proceso de transculturación en la Ciénaga de Zapata, llevando al poblador sureño, rasgos distintivos de la cultura nacional, incluyendo la africana, hasta ahora desconocido para el habitante cenaguero.
La formación de nuevos gustos estéticos, nuevos valores culturales y teniendo a los propios pobladores como protagonistas del hecho artístico, el Korimakao ha venido a reafirmar  el proceso lógico de desarrollo cultural iniciado con intencionalidad el primero de enero de 1959.


El Proyecto teatral “El Bosque”, formado por niños de la comunidad de Cayo Ramona, con once años de creado ha devenido a ser institución comunitaria de Teatro callejero en defensa de la naturaleza y el Medio Ambiente.
Ya la mayor parte del cenaguero conoce los diferentes géneros musicales y escoge el de su preferencia; sabe apreciar una obra de teatro con sus principales peculiaridades; admira una obra de las artes plásticas o escultórica; diferencia cuando el cine es instructivo y cuando es de mero entretenimiento y sabe apreciar la belleza de una pareja de baile.

 La creación de la Emisora de radio “La voz de la Victoria”, con el objetivo fundamental de promocionar y divulgar el quehacer diario del gran Humedal, es un ejemplo extraordinario de lo que es capaz de hacer una Revolución como la nuestra en lugares tan apartados como la ciénaga de Zapata.
El conocido artista de la plástica, Kcho, trajo al pantano a su brigada Martha Machado y reconstruyeron en Soplillar, poblado cenaguero escogido por Fidel Castro para efectuar la primera nochebuena de la Revolución, los ranchos de las familias campesinas que sirvieron de anfitriones a la cena del entonces primer ministro cubano. Allí se levantó un memorial- biblioteca para la instrucción y la lectura.

Me quedan cosas por decir, lo se, pero es que la cultura es tan amplia que no nos alcanzaría toda la vida para expresar los sentimientos de cada habitante del terruño. Pienso que podemos retomar el tema en otras oportunidades y compartir muchas otras cosas que aún no se han dicho de las tradiciones, costumbres e identidad de mi pueblo.
Como refuerzo a todos estos ejércitos artísticos están los nuevos instructores de arte en las principales escuelas del territorio, los promotores culturales en los diferentes poblados y la voluntad de continuar desarrollando una cultura general integral digna de una Revolución Integral, y de esa manera hacer válida la idea Martiana:

“(...) la  Madre del decoro, la sabia de la libertad, el mantenimiento de la Republica y el remedio de sus vicios es, sobre todo lo demás, la propagación de la Cultura”

No hay comentarios:

Publicar un comentario