Mi lista de blogs

lunes, 3 de enero de 2011

CONFESIÓN EN TRES ACTOS


Efraín Otaño Gerardo



ACTO PRIMERO. “Una noche”

Virgencita de la Caridad,
                                              soy ateo.
Hoy me arrodillo ante ti para que me escuches.
¡Cuánto he deseado mecerme en tus brazos
como palmeras despeinadas bajo el sol!
Ayúdame a buscar otras galaxias que me alejen del misterio
                  o encontrar algún misterio que me borre
                                ...la impaciencia.
Hay una barca navegando en tus altares
                            y...
     no ha llegado a mi puerto de versos y tormentas.
Si supieras al menos que existe un apretón de manos,
                                 una sonrisa sin rostro,
                                                              el azul de mis campanas.
                             Si supieras más de nosotros, los hombres...
                                               sabrías que existo,
                                                                 en ningún momento me ignores,
                                   me disimules en la soberbia de lo incierto.
                              Si supieras más de nosotros...
                                                             aprenderías
                                      que lloramos al morir y al nacer,
                                                    que lloramos al crecer y al vivir,
                                                                         al sufrir y al amar,
que somos simplemente una imagen con ansias de soñar.
               Si supieras más...
                                                    escucharías
                             ceñirse el mar con arrogancia sobre la indefensa roca,
    descargando en sus olas de odio la niebla de lo inmenso.
Sentirías
                 la duda posarse en los hombros del tiempo
                                 mirando las hojas que caen de cada árbol
                           -insignificantes hojas convertidas en pastos (como nosotros)
                                 Si supieras...
  que la palabra amor pasa por la vida
                                         sin apenas enseñar su color,
                                                a pesar de los tormentos
              de una guitarra que deja de cantar su canción
                              (perdida en el andar del viento)
            Si...
contemplaras el adiós de las rosas
                                                  -marchitas por el olvido-
           fundirse al ocaso en el estrecho callejón de los años
                                      que uno tras otro,
           caen a montones en el surco de los siglos.
Entenderías entonces
                         el por qué de mis plegarias
y lograrías el milagro de llevarme junto a las estrellas
                      (o más cerca de Dios)

ACTO SEGUNDO. “Al otro día”
 



¡Gracias, Virgencita!
                                     ¡Has realizado mis sueños!
¿En qué planeta estoy?
                                        ¡Ah...
                                  en un planeta sin nombre.
                                     ...pero
           De aquí no se distingue el color que tiene el mar,
                                              ni el olor de mis montes.
              No escucho el canto sincopado de las aves,
                                  ...ni los gritos de mi vecina,
                     no siento el llanto de los perros,
                                                       ni el murmullo del río
                                                                                       ni la lluvia
                                                                                                      ni el viento
                                                                                                                    ni una voz....      
No veo tu figura en la ventana,
                                          el tiempo no pasa
         y así no puedo saber que pasará mañana,
                      Me quedaré sin ver otros amaneceres.
                            ¡Oh, Dios mío...!
   ¿dónde estoy?
¿Es este el lugar perfecto que imploraba?
Es cierto, todo es blanco,
                                 -infinatemente blanco-
                        (símbolo de pureza)
No por ser puro es perfecto.

ACTO TERCER. “Al aburrirme”

Virgencita mía, llévame a mi tierra.
        No importa que nosotros,
                              ...los hombres
                  (a veces sin querer)
matemos un pedazo de belleza por cada instante de luz.
                   Perdona mi ¿pesimismo?,
                                               mis quejas,
                                                               mis letras.
Y encenderé cada noche una vela
                                                para alumbrar el hastío.
                                                     Rezaré,
                                                -siendo ateo-
                   un Padre Nuestro cualquiera
                                          en medio de una calle donde todos duerman
                 y sueñen con tocar alguna vez los rayos del sol.


No hay comentarios:

Publicar un comentario