Mi lista de blogs

viernes, 21 de enero de 2011

Ciénaga cultural, sumatoria de herencias dejadas(V)


Efraín Otaño Gerardo


La cultura es, entre otras muchas cosas,
un conjunto de tradiciones, reglas,
símbolos que toman forma y se representan
como sentimientos, pensamientos y conductas
de grupos de personas(...)

La cultura puede ser definida en un sentido amplio,
como todo lo cultivado por el hombre,
ya que comprende el total de las producciones humanas,
tanto en el ámbito material, así como en el espiritual (...)
(Tomado de fuentes diversas)

El Carbón despuntando

La transculturación en el periodo revolucionario en la Ciénaga de Zapata aporta elementos culturales nuevos a la cultura propia del lugar debido fundamentalmente a la inmigración interna, la presencia de una fuerza intelectual y profesional nunca antes existente en el territorio y a la política cultural del país de contar con instituciones y programas a lo largo y ancho del país.
Ya dijimos, de manera introductoria, que a partir del triunfo Revolucionario de 1959, año que representa un punto de giro en el destino histórico de Cuba, la cultura entró en una nueva etapa de desarrollo, teniendo como hecho trascendental e iniciador la Campaña Nacional de Alfabetización, que representó un enorme paso para la democratización de la Cultura y que la Ciénaga de Zapata no estuvo exceptuada de esta transformación.  


La proyección de una red institucional que permitiera el acceso de todos al campo del arte, la literatura y la conservación y conocimiento del Patrimonio (Casas de Cultura, Museos, Bibliotecas, Salas de videos, Cine Móvil y la posibilidad de matricular y cursar Escuelas Vocacionales de Arte, Profesionales de Arte y de Instructores), posibilitó ir creando la formación técnica y profesional, que aunque aun es insuficiente, si va creando las simientes de un futuro cultural nunca antes visto. La creación del CAC Korimakao en 1992, devenido en institución insigne del territorio viene a complementar esta Política Cultural de llegar a todo el país con la red de Instituciones culturales.
La política cultural cubana ha alentado en las últimas cuatro décadas, la participación social del movimiento intelectual, ha fortalecido el criterio de la promoción de la Cultura como eje rector de su papel funcional en la sociedad, ha trabajado por la conservación del Patrimonio y auspiciado la experimentación y el desarrollo de todas las manifestaciones artísticas por igual,  ha garantizado la más amplia  variedad formal y ha enriquecido el aprovechamiento del tiempo libre de la población (planes para el hábito de la lectura, Universidad para todos, salas de TV, etc.)
El proceso de transculturación es este periodo se inicia desde el mismo Primero de Enero de 1959.
Una política bien definida por el gobierno revolucionario, recién triunfante, fue la de transformar las condiciones de vida del Cenaguero, la construcción de nuevas viviendas (vivir en comunidad), la construcción de carreteras y vías de acceso al terruño, centros turísticos, y otras y variadas incidencias en el proceso de cambio trajeron consigo un nuevo amanecer en el pensamiento del cenaguero.
La llegada a la Ciénaga de los alfabetizadores fue un hecho cultural sin precedentes. Que los habitantes del humedal aprendieran la importancia de leer y escribir fue un salto espectacular en la cultura cenaguera y en la aparición de rasgos identificativos de otras culturas territoriales, ya sean matanceras o de otras provincias del país.
En la música, fue apareciendo un nuevo ritmo que se agregaría a la música campesina predominante hasta esos  momentos: el sucu-sucu, principalmente bailado e interpretado por pobladores de La Ceiba, aunque también se bailaban en otros poblados cenagueros. Igualmente aparecen con más fuerza el son montuno y el zapateo.
La aparición  de los Festivales del Carbón en el año 1962, por la idea de Celia Sánchez, espacio de tradición cultural por excelencia fue un impacto sociocultural del momento, porque el poblador cenaguero recreaba su propia realidad forestal en aquellos eventos.


La visita de artistas nunca antes visto, en persona, dentro de la Ciénaga contribuyó a la visión futura de las artes escénicas y musicales, la aparición del cine móvil y la construcción del museo alegórico a Playa Girón, también contribuyeron al desarrollo cultural del cenaguero.
La creación del sistema educacional, de Salud y de las instituciones culturales jugó el rol protagónico en la propagación y divulgación de otras costumbres culturales.
Una nueva cultura arquitectónica comenzaba a florecer con la creación de comunidades como Cayo Ramona, Caletón y Buenaventura, los centros turísticos de Playa Larga y Playa Girón y el comienzo de lo que luego sería la infraestructura administrativa de la Ciénaga de Zapata.(Continuará)

No hay comentarios:

Publicar un comentario