Mi lista de blogs

sábado, 11 de diciembre de 2010

Espejo de paciencia y la Ciénaga de Zapata



Efraín Otaño Gerardo




(...) el célebre Francisco Girón  que 
establece sus campamentos en una caleta 
y playa de la península oriental, 
conocida hoy por caleta o Playa Girón. (...)

(...)Hijo de Golomón, viejo prudente:
El cual armado con machete y lanza,
Cuando vido a Gilberto andar brioso,
Arremete contra él cual león furioso.(...)



Espejo de paciencia fue escrito por Silvestre de Balboa en 1608. Aquel poema épico hecho en octavas reales, marcó el inicio de la fructífera carrera literaria de Cuba.

La obra Espejo de Paciencia, considerada como la más antigua muestra de poesía realizada en Cuba, sobrevivió al gran incendio de 1616, que arrasó con la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe.
El poema fue publicado íntegramente por vez primera en la segunda edición de la Bibliografía Cubana de los siglos XVII y XVIII. Más tarde apareció en el tomo primero de Evolución de la Cultura, de José Manuel Carbonell, y se reimprimió luego en la Historia de la Isla y Catedral de Cuba.

Se cuenta con pocos datos biográficos de Silvestre de Balboa Troya y Quesada, entre ellos el acta de bautismo fechada en Las Palmas, Gran Canaria, el 30 de julio de 1513.
Se sabe también que el hidalgo llegó a América entre los años 1590 y 1600. Sus primeros pasos –alrededor del 1604- lo ubican en Bayamo, pero después se asentó definitivamente en Puerto Príncipe, donde fue confirmado como escribano del cabildo de la Villa.

La obra refleja la primitiva sociedad colonial cubana y trata un relato verídico acaecido en el puerto de Manzanillo en 1604, cuando el Obispo de la Isla de Cuba Don Juan de las Cabezas Altamirano, realizaba una visita a las haciendas en Yara, cuando fue secuestrado por el corsario francés Gilberto Girón, con la intención de hacer pagar a la villa un enorme rescate. Cuenta la obra de cómo los vecinos Bayamo se reunieron y acordaron atacar al corsario cuando se estuviese produciendo el intercambio. Se entabló una cruenta lucha en la que los corsarios son derrotados y su jefe pierde la vida a manos del esclavo Salvador Golomón.

Ahora ustedes se preguntaran: ¿que tiene que ver todo esto con la Ciénaga de Zapata?

Según lo expuesto por Juan Antonio Cosculluela Barreras en su libro “Cuatro años en la Ciénaga de Zapata”, hace suponer que el corsario mencionado por Silvestre de Balboa en su obra y el celebre corsario que plantó sus campamentos cerca de una playa de la península oriental de Zapata; son los mismos. Analicemos lo citado por Cosculluela y los versos de Balboa y saquemos nuestras propias conclusiones.
Fragmentos tomados de su libro nos relata:

 “(...) Durante el final del siglo XVI y hasta 1604, aparece como jefe de los piratas de Zapata, el célebre Francisco Girón (1) que establece sus campamentos en una caleta y playa de la península oriental, conocida hoy por caleta o Playa Girón.
En una expedición que efectuaron a Bayamo, pereció en manos del negro Golomón, el célebre pirata y quedándose sin jefe los de Zapata, se dispersaron por sus cayos (...)


 Por su parte Balboa en su canto segundo nos argumenta:

El capitán Gregorio Ramos, junto a veinte y cuatro hombres que halló en los hatos comarcanos a Yara y con ellos va a Manzanillo, y vence en batalla campal al capitán Gilberto Girón, francés, y trae su cabeza a Bayamo.

(...)
Andaba entre los nuestro diligente
Un etiope digno de alabanza
Llamado salvador, negro valiente
De los que tiene Yara en su labranza,
Hijo de Golomón, viejo prudente:
El cual armado con machete y lanza,
Cuando vido a Gilberto andar brioso,
Arremete contra él cual león furioso.

Don Gilberto que vido al etiope,
Se puso luego a punto de batalla,
Y se encontraron; más quedó del golpe
Desnudo el negro, y el francés con malla.
¡Oh tú, divina musa Caliope(2)
Permite, y tú, bella ninfa Aglaya (3)
Que pueda dibujar la pluma mía
De este negro el valor y valentía!
(...)

Con la presentación de estos dos fragmentos podemos llegar a la casi segura conclusión de que uno de los protagonistas de esta conocida e importante obra literaria cubana, haya vivido en tierras cenagueras. ¿Qué usted cree?



  (1)   En su libro, Cosculluela menciona Francisco Girón, suponemos un error de impresión a la hora de escribir el nombre del corsario francés.
    (2)   Caliope: en la mitología griega: Musa de la poesía y la elocuencia.
    (3)   Aglaya: en la mitología griega, la más joven de la gracias, simboliza la inteligencia, el poder creativo y la intuición del intelecto.






No hay comentarios:

Publicar un comentario